3 claves para tener conversaciones de valor en internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp
Conversación de valor en internet

¿Qué puedes encontrar en esta entrada?

Hoy no vengo a hablar de algo estrictamente relacionado con los deportes electrónicos, pero si del uso de uno de los medios inherentes a nuestra industria. El mundo digital y más concretamente, las redes sociales.

¿Cuando tuviste una conversación de valor por última vez?

A lo largo del día, por norma general, una parte del mismo lo dedicamos a la conversación. Hasta hace no demasiados años, para llevar a cabo una conversación era necesario encontrarse cara a cara, esto ha cambiado gracias a la tecnología. Conversar trata de que personas puedan expresarse alternativamente, donden se presupone que se escuchan mutuamente.

En 1858 se llevó a cabo la primera conversación intercontinental gracias un cable cuyos extremos conectaban Canada con la isla de Valentia en Irlanda.

Actualmente, la tecnología ha transformado radicalmente el entorno y nos ofrece muchísimas oportunidades en forma de nuevas ventanas para conversar con otras personas e incluso inteligencias artificiales, ya hablaremos de estas últimas en otro artículo si procede. Hoy quiero hablar de conversaciones entre personas.

Estamos habituados a conversaciones transacionales, “¿Me dice la hora, por favor?”, “¿Me das una barra grande y una botella de agua?”. Personalmente no son ni uno ni dos, los días en los que mis conversaciones se parecen mucho a los ejemplos. Resulta evidente la incidencia que el estrés y el cambio en el ritmo de vida tiene en esto. También debo admitir que he encontrado círculos en los que las conversaciones son totalmente de valor y a la vez, me ayudan a ser capaz de preparar entornos propicios para crear nuevos y desarrollar mi red de contactos y seguir encontrando personas de las que aprender.
Mientras escribo estas líneas me es imposible no destacar las sesiones estratégicas de OMNIS o cada una de las reuniones de BerriUp, son entornos que supuran valor por los poros.

¿Se pueden extrapolar esas circunstancias al mundo digital?

Estás circunstancias son independientes del medio, de hecho, aunque el estar cara a cara es dificilmente sustituible al 100%, suelo tener conversaciones de valor en internet con esas mismas personas. Eso si, suele ser generalmente de forma privada.
Las redes sociales son una ventana accesible para todo el mundo, las barreras tecnológicas o económicas son muy bajas, esto supone una gran oportunidad para entablar nuevas conversaciones.

¿Qué tipo de conversaciones se ven en las redes?

Si la tendencia o más bien inercia circunstancial del día a día es tener conversaciones transacionales, pedimos algo, recibimos y listo, en las redes se suma el hecho de que cada mensaje lleva consigo unas métricas, me gusta, retuits, reproducciones y similares. Es muy tentador y humano el hecho de ir a por la única zanahoria que nos ponen delante, hacer crecer ese número. Ahí se vuelve otro comportamiento transacional, yo te doy esto y busco tu atención a cambio. Está claro

Cuando hablamos de comunicación en redes, hay tener en cuenta el anonimato y sus consecuencias, es más dificil empatizar con alguien que no ves. También es vox populi el uso de las redes como ventana para pagar la frustracion y canal de odio. De hecho, es tristemente frecuente, encontrar personas que se autodenominan trolls o haters con orgullo.

Violencia en internet, calumnias, trolls, haters.

No quiero centrar la entrada en el acoso en redes, ya hablaremos de ello en el futuro, ya que por desgracia para cualquier persona que destaque en una disciplina o haga vida pública de un modo u otro es algo que lo acompaña. Pero quiero señalar algunos de los elementos que tienen en común.

Claves para las conversaciones de valor en internet

Antes de nada, quiero dejar claro que no tengo la fórmula completa. Una conversación es como construir un edificio, yo he identificado algunos elementos clave como pueden ser el cemento o el agua, el acero pero soy consciente de que estoy lejos de descifrar las claves del encofrado o ser un arquitecto.

1.- Asertividad

Según Wikipedia, la asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.
Di lo que piensas, respetate a ti mismo y respeta a los demás. Expón tu punto de vista, defiende tus ideas sin caer en la agresividad y sin dejarte llevar por las emociones. Para esto es clave tener un buen autoestima y confianza en uno mismo.
Recuerda que eres responsable de lo que dices, no de lo que los demás entiendan o lo que les ofenda.

2.- Empatía

Importante no caer en la equivocación con la simpatía.

  1. Se capaz de aceptar la perspectiva de otras personas. Es necesario ser capaz de aceptar lo que nos dicen como su verdad o realidad.
  2. Prohibido juzgar. Todos juzgamos pero guarda tus juicios en el cajón y afronta la conversación como un folio en blanco.
  3. Reconoce las emociones de los demás, comunicalo. Todos hemos tenido momentos bajos, es importante sentir como siente la otra persona. ¿Cuando y como fue la ultima vez que sentiste lo que detectas?
  4. Para empatizar con alguien hay que conectar con algo que nos provoca el mismo sentimiento, es un ejercicio vulnerable pero valiente.

3.- Pon a la otra persona en el centro

El interés por la otra persona debe ser honesto. Si tu interés se volatiliza por que te han dejado de seguir o por que no te responden a tus fichas por mensajes privados, estamos hablando de otra cosa.
No se cuantas veces habrás escuchado que el hecho de dar, te realiza y te llena más que el hecho de recibir. ¿Has intentado ponerlo a prueba?
Deja tu ego en el cajón, busca tu versión más humilde, uno de los ejercicios que a mí me funcionan es conectar con mi versión de niño. Esa sensación de descubrimiento y curiosidad ante cualquier cosa nueva, es la que estás buscando.
Solo con el foco en la otra persona estaremos preparando el terreno donde una conversación de valor pueda florecer.

 

Una de las conclusiones es que tratar de tener conversaciones de valor en internet es un acto valiente. Al final es quitar del medio mecanismos que actuan como elemento de seguridad, por desgracia a veces necesarios. Pero tengo claro que la relación riesgo recomensa merece la pena. Está claro que se colarán trolls de vez en cuando, pero la luz de cuando todo sale bien es capaz de eclipsar las sombras creada por estos.

Recuerda, no todas tus conversaciones deben de valor, pero se consciente de que es lo que buscas en cada momento. Las conversaciones de valor requieren de dejar el ego a un lado y de momentos de vulnerabilidad que otras personas pueden aprovechar. Puede ser tentador y humano querer entrar en su juego, pero dedicarle energia a los mismos no va a acercarte a tus objetivos.

Y tú ¿Has tenido ya conversaciones de valor por internet? ¿Cual fue la última? ¿Con quien y qué aprendiste?

 

Alxshow

Alxshow

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Sobre mí

Me llamo Alex y tengo 30 años. Amo los deportes electrónicos y de una forma u otra son a lo que me vengo dedicando los últimos años.

Entradas recientes

Sigueme

Vídeo destacado de la semana

estás dentro?

La nave despegará pronto con todos sus tripulantes. Toma asiento y disfruta.

Subscribete ahora